Incrustaciones coladas de plata-estaño. 15 años de evaluación clínica.

  • Sergio Pignata Volpe Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

Resumen

RESUMEN. La odontología restauradora de hoy se encuentra notoriamente influenciada por los valores estéticos, exigencias que nuestros pacientes nos ponen de manifiesto en nuestra práctica diaria.
No por eso tenemos que dejar de lado otros tipos de prestaciones que nos han brindado tantas satisfacciones, como son las incrustaciones metálicas. Si bien es cierto que el oro platinado, como material restaurador juega un papel preponderante a la hora de seleccionar una aleación para tal fin, las necesidades económicas nos han llevado a buscar sustitutos. El objetivo del estudio es observar el comportamiento clínico de la aleación Ag-Sn, cuando es utilizada como material restaurador para incrustaciones metálicas y marcar ciertas pautas importantes a tener en cuenta para las preparaciones cavitarias.
A tal efecto, y durante un período de aproximadamente 18 meses, se hizo un estudio restrospectivo sobre 300 incrustaciones en
dientes vitales y despulpados, en 124 pacientes seleccionados en forma totalmente aleatoria de la consulta colectivizada como privada.
Si observamos los resultados de la evaluación (Tabla 3), estos son más que alentadores, por lo que el autor, en plena conformidad con los mismos, alienta a la utilización de este tipo de restauraciones cuando está indicado realizarlas. 

Biografía del autor

Profesor Pre-Clínico de Operatoria Dental,
Facultad de Odontología, Universidad Católica
del Uruguay.
Profesor Adjunto Clínica Integral III, Facultad de
Odontología, Universidad de la República.
Profesor Adjunto Clínica de Operatoria Dental II,
Facultad de Odontología, Universidad de la
República.

Citas

Dell Ácqua C. (1971). Operatoria Dental. Preparaciones Cavitarias. Montevideo. Mosca Hermanos

Motta R., Araújo P., Motta LG. (1986). Ligas de Plata-Estaño composición, microdureza y microestructura. Odont
Mod; Vol 13, No 4:28-40.

Mondelli J. (1995). Ligas Alternativas para restauraciones fundidas. Medicina Panamericana Editora do Brasil
Limitada SP Brasil.

Ryge Gunnar. (1980). Clínical Criteria. Int. Dent.J; 30(4): 347-358.
Publicado
2016-04-11
Cómo citar
PIGNATA VOLPE, Sergio. Incrustaciones coladas de plata-estaño. 15 años de evaluación clínica.. Actas Odontológicas (Publicación discontinuada), [S.l.], v. 4, n. 2, p. 24-30, apr. 2016. ISSN 2393-6304. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/actasodontologicas/article/view/1118>. Fecha de acceso: 24 apr. 2019 doi: https://doi.org/10.22235/ao.v4i2.1118.

Palabras clave

incrustaciones metálicas; aleación plata-estaño