Currículo disciplinar e interdisciplinar: una balanza difícil de equilibrar.

  • Carmela Ingver Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)

Resumen

RESUMEN. Actualmente se considera que los currículos universitarios deben realizar un abordaje de los contenidos cada vez más
interdisciplinar, debido fundamentalmente, a que este tipo de abordaje será el que el futuro profesional deberá realizar en su vida
profesional. Sin embargo, muchas veces, la búsqueda de un currículo más integrado e interdisciplinar, se produce en detrimento
de las diferentes disciplinas, ya que, se pierde la enseñanza de la estructura que tienen estas disciplinas. Es sumamente necesario
para lograr el aprendizaje adecuado de los contenidos de una disciplina que el estudiante comprenda como las diferentes
disciplinas estructuran sus contenidos.
Los currículos más interdisciplinares corren el riesgo de dividir tanto las estructuras de las distintas disciplinas que lo conforman
que el estudiante ya no puede vislumbrar la lógica intradisciplinar. Por otro lado, un abordaje únicamente disciplinar se separa
demasiado del abordaje de los problemas que se plantean en la profesión.
¿Cuán integrado debe ser un currículo?, ¿cómo podemos lograr un currículo integrado e interdisciplinar sin disminuir la importancia
de las propias disciplinas que lo conforman?, ¿es importante o no conservar la fuerza de las distintas disciplinas que
conforman un currículo?. Este artículo pretende analizar éstas y otras preguntas relacionadas al diseño de currículos más
disciplinares o más integrados.

Biografía del autor

Postgrado en Educación con énfasis en Docencia Universitaria.
Asistente de la Cátedra de Fisiología General
y Buco-Cérvico-Facial, Facultad de Odontología,
Universidad Católica del Uruguay.
Profesora Adjunta de la Cátedra de Fisiología General
y Bucodental, Facultad de Odontología, Universidad
de la República, Uruguay.

Citas

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Publicado
2016-04-07
Cómo citar
INGVER, Carmela. Currículo disciplinar e interdisciplinar: una balanza difícil de equilibrar.. Actas Odontológicas (Publicación discontinuada), [S.l.], v. 6, n. 1, p. 80-88, apr. 2016. ISSN 2393-6304. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/actasodontologicas/article/view/1090>. Fecha de acceso: 22 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.22235/ao.v6i1.1090.

Palabras clave

currículo; disciplinas; interdisciplinariedad