Evaluación de la variabilidad de la dimensión vertical de oclusión en niños y adolescentes.

  • Analúcia Ferreira Marangoni Universidade Nove de Julho, SP, Brasil
  • Laura Hermida Bruno Universidad Católica del Uruguay (UCU) Universidad de la República (UdelaR)
  • Kristianne Porta Santos Fernandes Universidade Nove de Julho
  • Raquel Agnelli Mesquita Ferrari Universidade Nove de Julho, SP, Brasil
  • Manoela Domingues Martins Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Luís Vicente Franco Oliveira Universidade Nove de Julho, SP, Brasil
  • Jeniffer Holley Rodrigues Universidade Nove de Julho, SP, Brasil
  • Tatiana Oliveira de Santis Universidade Nove de Julho, SP, Brasil
  • Sandra Kalil Bussadori Universidade Nove de Julho, SP, Brasil

Resumen

RESUMEN. La reproducción correcta de la dimensión vertical de oclusión es la base para la mantención de la salud del sistema estomatognático. Algunos métodos permiten la medición facial de forma reproducible, como la comparación de la distancia Comisura labial – Ángulo del ojo, así como la distancia Nasion-Menton. El objetivo de este trabajo fue evaluar la medida de la Dimensión Vertical de Oclusión y su correlación con género en niños y adolescentes. Fueron evaluados 176 individuos, de los cuales 48 fueron selecionados dentro de los criterios de inclusión. La medida de la dimensión vertical de oclusión fue realizada por medio de calibrador digital y fue registrada en fichas individuales. Los datos fueron estratificados por grupo etáreo y analizados por el T-test. Valores de p menores a 0,05 fueron considerados significantes. Los resultados evidenciaron que la Dimensión Vertical de Oclusión demostró medidas distintas por grupo etáreo y género, variando de 47,70 mm a 70,20 mm para Ángulo externo del ojo-Comisura labial y 52, 30 mm a 70,60 mm para Nasion – Menton, en el género femenino. Se observó alteración estadísticamente significativa entre estas distancias en las edades de 10 y 12 años en el género masculino, mientras que para el género femenino no fue constatada diferencia significativa, considerando el nivel de significancia de 5%. Se concluye que es necesario el registro correcto de la Dimensión Vertical de Oclusión para la reproducción de esta medida, respetándose la diferenciación por grupo etáreo y género, dado que las alteraciones de la Dimensión Vertical de Oclusión pueden llevar al paciente a alteraciones oclusales, musculares y articulares, además de predisposición a maloclusiones.

Biografía del autor

Alumna del Programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil

Profesora de Metodología de la Investigación, Facultad
de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.
Docente del Programa Docencia Servicio Investigación,
Área del Niño, Facultad de Odontología, Universidad
de la República.

Profesora del programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Profesora del programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil

Profesora de Patología Bucal, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Profesor del Programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Alumna del Programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Alumna del Programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Profesora del programa de Maestría en Ciencias de
Rehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

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Publicado
2016-03-30
Cómo citar
FERREIRA MARANGONI, Analúcia et al. Evaluación de la variabilidad de la dimensión vertical de oclusión en niños y adolescentes.. Actas Odontológicas (Publicación discontinuada), [S.l.], v. 8, n. 1, p. 37-42, mar. 2016. ISSN 2393-6304. Disponible en: <http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/actasodontologicas/article/view/1047>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.22235/ao.v8i1.1047.

Palabras clave

dimensión vertical; oclusión dentaria; oclusión dentaria traumática; articulación témporomandibular; niños